sábado, 16 de febrero de 2008

Claro que te clavo el enlatado

Parodiando la pelicula de 1980 "Y donde esta el piloto?(Airplane I), ahora muchos de nosotros nos preguntamos, ¿y donde estan los creativos del departamento de marketing de América Movil en el Perú?.
Es comprensible que a veces los publicistas se tienen que enfrentar a los demonios de las casas matrices y aceptar enlatados de otros países, a los cuales simplemente tienen que doblar el audio, pero montar toda una estructura de producción para copiar un spot televisivo hecho en el año 2006 en la Aregntina, es simplemente una invitación al ridículo.
El spot en mención es el archi conocido "Tema del verano" y fue un spot que fue realizado por la agencia argentina Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi para CTI Móvil en el año 2006, para su campaña de verano del año 2007 y ahora ha sido “clonado” por la agencia MAYO Draft FCB en nuestro país, aunque no es la única clonación conocida de este producto, ya que América Movil también utilizó un “remake” del mismo en Chile.
America Movil es la casa matriz de CTI en Argentina y de Claro en Perú, como así en toda latinoamerica, y decidió rehacer el mismo spot que el verano pasado fue un "boom" en el país gaucho. El esfuerzo estuvo en tratar de adaptarlo a la realidad peruana, cambiando los escenarios y a los actores -aunque podemos ver gente mas peruana en el spot argentino que en el peruano-, pero uno de los detalles que debió cambiar y no hizo, fue el equipo Nokia 5200, ya que por lo menos debieron utilizar un equipo mp3 que este en oferta esta temporada.
Desgraciadamente muchas veces la falta de criterio de algunos ejecutivos de transnacionales y de creatividad de algunos publicistas locales - ¿ó sumisión?-, han hecho que el lanzamiento nacional de este spot genere entre los conocedores y entendidos del tema un debate por demas interesante, donde se habla desde plagios o copias hasta que las decisiones de un cliente se deben de respetar, ¿hasta que punto ello es válido?.
Me pregunto, ¿los señores de mayo draft estarán felices con haber reproducido casi en su totalidad un spot argentino de hace dos años?, por que los de América Movil si deben de estarlo, ya que la tonadita ya nos dio un “punchis, punchis” en el cerebro y sacarnos el ritmo va a ser más que compicado ya que es el tema del verano, pero ¿ello ayudará a posicionar mejor a Claro en el mercado?, ¿compraremos mas celulares por que Claro nos clava la sombrilla?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I like beer !!!